Origen del Shuffle

El Shuffle es un baile Rave que cada vez está cobrando más relevancia en España, pero hay poca información acerca del origen del Shuffle y su historia.

El origen del Shuffle se remonta a la época de la esclavitud norteamericana. Para entender su origen, nos tenemos que poner en contexto. Los bailes de los esclavos estaban marcados por el uso de tambores. Los elaboraban ciñendo un pellejo a un tronco hueco. Este tambor lo tocaban entre dos personas. Mientras uno se lo colocaba en la cabeza, otro, de pie, por detrás, lo golpeaba con dos palos de pequeño tamaño, replicando lo que hoy llamaríamos baquetas. Al ritmo de estos tambores, el resto de esclavos bailaban. Las danzas eran prácticamente movimientos de caderas. Las personas mayores observaban y acompañaban a estas danzas con palmadas.

Los dueños de los esclavos, prohibían este tipo de diversiones y comunicación entre ellos por considerarlos lascivos y vulgares, y les quitaban los tambores o cualquier otro instrumento para hacer música que fabricasen.

En su sustitución, los esclavos comenzaron a producir el sonido de los tambores con el golpe seco de los pies en la tierra. Este golpe iba acompañado con un arrastre del pie, que junto con las palmadas de las personas que observaban , volvían a producir tempo musical.

De esta forma surgió una nueva expresión corporal en su baile, marcado por el golpe y arrastre del pie en el suelo (que actualmente es la base del Shuffle).

Si te interesa conocer mas información sobre los comportamiento de la esclavitud en el baile te dejamos este link. Es del libro El lazarillo de ciegos caminantes. En él,  se ofrece una visión de la vida americana durante la Colonias.

 

esclavos origen del shuffle
baile esclavos origen del shuffle

La mezcla del Baile de los esclavos con las danzas irlandesas tradicionales sería el origen del shuffle como lo conocemos hoy en día.

 

A finales del Siglo XIX, En Nueva York, esta nueva expresión de los esclavos, tuvo contacto con danzas irlandesas tradicionales.

Los irlandeses emigraron por todo el mundo y llevaron consigo sus bailes tradicionales. Estas danzas irlandesas, estaban caracterizadas por movimientos rápidos de piernas y pies, brazos relajados, y por hacer un ruido sonoro con los pies en el suelo. Otro elemento que les caracteriza son los “solos”, una corriente que se bailaba de forma individual, en contraste con la tendencia mayoritaria de bailes , que se bailan en pareja.

A esta nueva danza, mezcla de ambas culturas se le conoció como Buck and wing (expresión coloquial que aludía a un tipo de danza que realizaban conjuntamente negros e irlandeses con zuecos en el siglo XIX).

baile irlandes origen shuffle

Si quieres conocer todo sobre la Danza irlandesa aquí os dejamos un Post con información detallada, al que pertenece la imagen anterior.

El origen de la música house provoca el origen del shuffle como baile reconocido formalmente

 

La música House surgió a principios del año 1980. Es un tipo de música electrónica que dio lugar, intrínsecamente, al origen del Shuffle como baile reconocido formalmente. El House en América, estuvo orientado principalmente, en sus comienzos, al publico Afroamericano y latino. En los años 90 se extendió por todo Europa.

También, tuvo una gran acogida en Australia, con los Festivales EDM (Electronic Dance Music). En estos eventos de música House, los asistentes bailaban usando el Shuffle, por ello,  fue conocido en esos momentos como Melbourne shuffle.

En 2011, el grupo de música LMFAO en su canción «party rock anthem«, pone en énfasis este tipo de baile, a través de su coreografia en el videoclip, como en la propia letra “every day i´m shufllin”

festivales emd origen del shuffle

Curiosidad: El baile del conejo, historia del Shuffle en Holanda

 

Antes de llegar el boom de la música House a Holanda, existían algunas danzas conocidas como Hakkan y Gabber. Eran danzas agitadas en las que predominaban los movimientos rápidos de los pies. Cuando llego la música House, agrego a estas danzas ya existentes, elementos como el jumping y el uso de los brazos, dando lugar a lo que conocemos como Shuffle. En Holanda lo llamaron la Danza del Conejo ( The Rabbit Dance).

Cuando comenzó a tener mas presencia este tipo de música ,en discotecas, pubs, eventos o festivales, a estos “conejos experimentados” las personas, les hacían corros para verles bailar Shuffle.

Como curiosidad, en medio de toda esta moda, surgió un grupo de facebook. Se llamo grupo de facebook anticonejos. Comenzó como una broma, pero en dos días adquirió 2000 “me gusta” en su perfil. Su discurso era claro, para ellos, ese tipo de baile era molesto. E iban mas allá, atacando mediante burlas y descalificaciones a «los conejos» (bailarines de Shuffle).

Tanto neofitos como expertos del Shuffle, contra-atacaron, abogando por la libertad de acción y expresión. No obstante algunos mostraron su preocupación a ser grabados en diferentes eventos bailando Shuffle y su posterior publicación, agrediendo su intimidad y honor, en esta pagina de facebook “anti-rabbits”

Historia del Shuffle en Madrid

Actualmente, somos la única escuela en Madrid que imparte clases de Shuffle.

Hemos preguntado a nuestro profesor de Shuffle, Ivan Garcia, como conoció este tipo de baile…«recuerdo que era la primera vez en mi vida que iba a una discoteca. En la pista de baile vi un grupo de chicos, haciendo «cosas raras» con las piernas. Estuve un rato observándoles y pensé que era un baile chulisimo y super llamativo. Me llamo tanto la atención que en cuanto llegue a casa me puse un tutorial en youtube para empezar a aprender lo antes posible»

Si te ha parecido interesante nuestro articulo y quieres aprender a bailar Shuffle y formar parte de esta Comunidad, consulta nuestra web con toda la información de como apuntarte a este baile con nosotros  https://dancingboulevard.com/clases-de-shuffle/

Si quieres ver vídeos, como el de la derecha, de nuestras clases, te invitamos a nuestro canal de Youtube

En este enlace podrás consultar lugares para bailar Shuffle en Madrid https://dancingboulevard.com/donde-bailar-shuffle-en-madrid/

Infografia. Origen del Shuffle
WhatsApp chat