ORIGEN DEL ZOUK

La palabra ¨Zouk¨ viene del verbo francés secouer, que significa mover con fuerza. 
 El Zouk tiene su origen a principios de los años 80 en Latinoamérica y en Haití, más concretamente en las Antillas Francesas, las islas Martinica y Guadalupe. 
En Martinica optan más por lo romántico y lo lento, más conocido como Zouk Love . Aqui puedes encontrar un ejemplo
En cambio, en Guadalupe optan por un ritmo más fuerte y marchoso, conocido como Chirè. Aqui puedes encontrar un ejemplo
Rápido su popularidad se extendió por los países francófonos del tercer mundo, como por ejemplo en Mozambique, Angola y Cabo Verde. 

 

Es un tipo de baile cuyo idioma es el criollo antillano francés y combina tradición de tambores afrocaribeña con el uso de sintetizadores en la actualidad. 

En los años 80 las letras de las canciones de zouk hacían alusión a la dominación cultural y política de Francia. En la actualidad las letras son de temas cotidianos, amor y desamor, etc…

Por otro lado, en África en países como Angola o Cabo Verde existía una danza tradicional conocida como ¨Semba¨

Con la llegada del Zouk se fusionaron y dio lugar a lo que actualmente conocemos como Kizomba (aunque la semba y el zouk también se bailan por si solos). 

La Kizomba se ha extendido a países muy variados como España, inglaterra, Lituania etc.  

La evolución de la Kizomba ha dado lugar a estilos más evolucionados como la Tarraxinha, la Quadradrinha y la Ventoinnha. 

El Zouk (al igual que la Kizomba) se baila en pareja con movimientos suaves y sensuales. La pareja ha de estar en contacto y el chico conducir a la chica en los movimientos (o lo que es lo mismo el leader llevar y follower dejarse llevar). Es un tipo de baile que tiene golpe, cortes y pausas que hay que aprender a manejar. 

Actualmente hay una variación del zouk llamada zouk lambada (Pincha aqui si quieres ver un ejemplo) que se desarrolló en Brasil. Como su nombre indica de este baile combina movimientos de la lambada brasileña con el zouk antillano y se le conoce popularmente como la lambada francesa. 

Si te ha parecido interesante nuestro articulo y quieres aprender a bailar Kizomba y formar parte de esta Comunidad, consulta nuestra web con toda la información de como apuntarte a este baile con nosotros  https://dancingboulevard.com/kizomba-madrid/

Si quieres ver vídeos, como el de la derecha, de nuestras clases, te invitamos a nuestro canal de Youtube

WhatsApp chat