LAS MEJORES COREOGRAFIAS DE BAILE EN PELICULAS QUE PUEDES APRENDER

 Si siempre has querido entrar en una pista de baile y tener una coreografía que hacer solo o en compañía, esta es tu lista 😉

Aprender y recrear coreografías inspiradas en películas es un proceso emocionante y divertido

 El cine y el baile han estado unidos desde hace décadas, y a lo largo de la historia del cine, hemos sido testigos de algunas coreografías icónicas que han dejado una huella imborrable en nuestras mentes y corazones. Desde musicales clásicos hasta películas contemporáneas. El baile en la pantalla grande ha sido una forma de expresión artística que nos ha emocionado y entretenido.

 En este artículo, exploraremos algunas de las mejores coreografías de baile en películas que nos hicieron querer aprender de verdad y dejaron una marca en el mundo del cine.

1. Dirty Dancing

Canción:  (I’ve Had) The Time of My Life

Regresamos a los ’80. Esta es un referente para el baile en el cine. La química entre Patrick Swayze y Jennifer Grey es palpable en cada movimiento. 

El baile final, interpretada al ritmo de «(I’ve Had) The Time of My Life», es simplemente electrizante; sin saberlo de bajo presupuesto, con un rodaje complicado y destinada a convertirse en un clásico. 

2. Step Up

Canción:  »Get Up»

 Ambientada en Baltimore, lleva a las calles y al estilo de baile urbano una premisa tan clásica como la de Romeo y Julieta donde dos personajes de orígenes opuestos y distinta proyección social que se atraen, se enamoran, se arriesgan y, como sucedía también en la obra de Shakespeare, bailan.

 Marca el comienzo de una exitosa franquicia. La combinación de hip-hop y contemporáneo es el eje central de la historia con sus coreografias vibrantes, enérgicas y llenas de talento. Cada secuencia de baile muestra la destreza de los bailarines y su habilidad para fusionar diferentes estilos en una sola actuación.

3. FLASH DANCE

Canción:  »Flash Dance / What a feeling»

 Flashdance fue una de las películas más taquilleras de la década de los 80, arrasó en los Oscar, los Globos de Oro y los Grammy, sirvió de influencia para todas las películas de baile que la sucedieron y probó con cuánta frecuencia los críticos se equivocan terriblemente: el mítico Roger Ebert dijo que no era más que «una colección de bailes y sonidos que no significan nada», y resulta que Flashdance significó toda la música y el cine de los años 80.

 La película, sobre una aspirante a bailarina profesional, apeló a una audiencia gigante y convirtió en icónicas las canciones de su banda sonora, canciones como «Maniac» o la propia «Flashdance… La escena final de Jennifer Beals bailando al ritmo de “What a feeling” de Irene Cara es memorable.

4. FAMA

Canción:  »Fame»

Irene Cara interpretó Fama, la canción que ganó el Oscar en 1980 tras aparecer en la película del mismo nombre. Su recaudación, su éxito en las academias y, lo más importante, su popularidad entre la gente, dieron lugar a la franquicia de películas, musicales, series y programas de televisión que conocemos como la palma de nuestra mano. 

Tal vez la más cercana en espíritu a The Dancer, la historia sigue las dificultades, los esfuerzos y las recompensas de un grupo de estudiantes en una prestigiosa academia de baile. 

5. EL BAR COYOTE

Canción:  »Pour Some Sugar On Me»

 Construye un relato de aspiración y supervivencia ambientado en un bar de striptease. Piper Perabo interpretaba a la protagonista que viajaba a Nueva York decidida a convertirse en cantautora con otra canción que se ha convertido en icónica: Can’t Fight the Moonlight, de LeAnn Rimes. 

 Estética de los años dos mil, disfraces sureños, peleas de bar y las mejores coreografías sobre la barra construyen el resto de la película.

6. FIEBRE DEL SABADO POR LA NOCHE

Canción:  »You should be dancing»

 Hay películas que marcan épocas. Este film catapultó a la fama a John Travolta. Conflictos familiares, amorosos y juveniles atraviesan la película que construyó, quizá, la pista de baile más inolvidable, con magnífica banda sonora de los Bee Gees… 

 Aunque la canción más emblemática es “Stayin’ alive”, aquí vamos a optar por la genial coreografía que acompaña “You should be dancing”.

7. PULP FICTION

Canción:  »You Never Can Tell»

 Solo Quentin Tarantino pudo ser capaz de poner a John Travolta de vuelta en la pista de baile, esta vez junto a Uma Thurman, y crear una coreografía memorable en un film, por supuesto, plagado de violencia. 

 Lo que hace que esta coreografía sea especial es la química entre ambos actores y su habilidad para capturar la esencia del baile de los años 50.

8. FOOTLOOSE

Canción:  »FootLoose»

Una ciudad pequeña en la que el Ayuntamiento ha prohibido el baile, y la lucha de un grupo de adolescentes para recuperarlo y poder celebrar su fiesta de graduación. Ligeramente basada en hechos reales, Footloose es un relato de las ansiedades que atraviesan y enfrentan a hijos y padres, y de la tensa relación entre autoridad y juventud: Kevin Bacon, Lori Singer, Sara Jessica Parker, John Lithgow o Dianne Wiest protagonizaron este clásico juvenil que quedó, también, grabado en nuestra memoria al son de los acordes del tema de Kenny Loggins. 

9. CISNE NEGRO

Canción:  »Concierto para piano No. 2 en fa menor, Op. 21 »

 Otra vuelta de tuerca sobre la relación del ballet con la obsesión, la locura y los celos: la película de Darren Aronofsky, por la que Natalie Portman, ganó su Oscar, arrasó en la temporada de premios vinculando El lago de los cisnes con un enrevesado drama psicológico. 

 La coreografía representa la dualidad del personaje de Nina, quien interpreta tanto al Cisne Blanco, que representa la pureza y la inocencia, como al Cisne Negro, que simboliza la seducción y la oscuridad

10. ¿BAILAMOS?

Canciónes: »Swa» / »Santa Maria (Del Buen Ayre)» / »Happy Feet»

»Perfidia» / »I Wanna (Shall We Dance)»

 Jennifer Lopez, Richard Gere y Susan Sarandon protagonizan la comedia romántica de baile que más veces hemos visto reproducirse delante del sofá de nuestros padres.

 ¿Bailamos? es la historia de un hombre casado que quiere tomar lecciones de baile, y es, curiosamente, el remake de una película japonesa basada, a su vez, en Ritmo Loco. 

La película de Fred Astaire y Ginger Rogers que popularizó (y premió con un Oscar) la canción «They Can’t Take That Away From Me», interpretada posteriormente por Frank Sinatra, Louis Armstrong, y Robbie Williams. 

 Si crees que nos hemos dejado alguna pelicula, puedes escribirnos! Nos encantaría conocer sus opiniones 🙂

WhatsApp chat