iniciacion al canto

 

La percusión corporal o body percussion es una forma de hacer música con nuestro propio cuerpo.

Objetivos especificos

  • Sensibilizar el cuerpo y localizar las partes de éste de acuerdo a la relación
  • espacio-temporal.
  • Coordinar el movimiento y desarrollar las actividades motrices fundamentales.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Desarrollar la capacidad de concentración.
  • Desarrollo de la psicomotricidad, coordinación y lateralidad a través del ritmo.
  • Enseñanza de las figuras musicales básicas en relación al movimiento. Para
  • ello se interactúan las extremidades superiores, inferiores y la verbalización
  • simultáneamente.
  • Interaccionar entre danza y percusión corporal.

 

Hemos elegido los juegos de percusión corporal porque nos parece interesante su dinámica, es decir, el hecho de trabajar una canción y al mismo tiempo poder trabajar la psicomotricidad con los niños.

A través de estos juegos los niños pueden adaptarse a ritmos tanto musicales como de percusión, y adaptar los movimientos de su cuerpo a esos ritmos y con ello a través del juego poder lograr diferentes funciones como son el canto, la habilidad óculo-manual y la psicomotricidad entre otras.

Pensamos que el juego es un medio para educar y fomentar en el niño su desarrollo integral, tanto físico, moral, intelectual, como socio-emotivo, y nuestra labor como futuros docentes, es el poder conseguir este desarrollo.

Por otro lado los juegos de percusión corporal requieren el uso del cuerpo como instrumento, por lo que facilitara la expresión en los cuerpos y la concentración en los niños para conseguir sacar adelante el juego, vemos este tipo de juegos como una forma lúdica de fomentar y ayudar al niño en sus capacidades de concentración y expresión corporal.

Las percusiones corporales consisten en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico, acústico, tímbrico y dinámico para lo que hemos de mantenerlo relajado, sobre todo las extremidades que percuten.

Pitos o chasquidos: Se pueden realizar con dedos (manos juntas o alternadas) pero debido a la dificultad que presenta en las edades tempranas se sustituye con el “chasquido de boca”.

Palmas: Se pueden dar a diferente altura en relación con el cuerpo (arriba de la cabeza, del pecho, entre las piernas, en los pies, a un lado y al otro, eventualmente atrás del cuerpo). Los efectos más usuales, según Rivas García son los siguientes: sonido brillante con las manos estiradas, y el sonido opaco con las manos huecas. También podemos conseguir diferentes intensidades según percutamos con todos los dedos en la palma contraria, con tres, con dos o con uno.

Rodillas o muslos: Las manos (juntas o alternadas) percuten sobre los muslos o rodillas en posición de pie o sentados. Esta práctica sirve de iniciación a los instrumentos de placa y a los bongoes si se percuten sentados. Podemos cruzar las manos percutiendo al mismo tiempo o en forma alternada.

Pies (pisada): Se realiza de pie o sentados con un pie o los dos juntos y alternados. Podemos introducir variedad con las puntas y los talones. Podemos afirmar que la percusión es una de las actividades relacionadas con la música más antigua. De hecho, los orígenes exactos de la música se desconocen ya que esta se interpretaba por la voz humana y la percusión corporal y por lo tanto no dejó huellas en el registro arqueológico. Por otra parte sabemos que desde el comienzo de los tiempos los seres humanos han golpeado, sacudido objetos de la naturaleza con el objetivo de provocar sonidos y ritmos que acompañaban sus quehaceres diarios (trabajo, rituales de curaciones, ocio…etc.) Al fin y al cabo, no solo somos seres humanos, más bien somos seres rítmicos. El ritmo siempre ha sido parte de nuestra vida y de nuestro cuerpo. No podemos preguntar ¿y en que consiste la percusión corporal? la respuesta idónea sería que la percusión corporal consiste en convertir tu propio cuerpo en un instrumento de percusión. A partir de allí, los sonidos son ilimitados.

Palmas, boca, pies, pecho, etc., son en gran parte los sonidos base de los cuales se derivarán o combinarán entre si mismos para la creación rítmica.

 

Estas clases estarán impartidas por la excelente profesora Zoraida Gambino Pérez. Ella viene desde Italia, tiene más de 15 de experiencia como cantante de musicales, Pop , Jazz, Folk y colaboraciones como corista de artistas conocidos . Se formó en la escuela Roland Music School Sicilia, Italia y estudio con el maestro Alessandro Patalini, curso “Vocologia Artística y es nuestra profesora de canto también para adultos. Para más información de los cursos de canto pulsa aquí.

percusión corporal