Orígenes de la bachata

La bachata, este estilo de baile nació en República Dominicana a inicios de los años 60. Tuvo una gran influencia de otros ritmos como el son cubano, el bolero, y música nativa de países como México y Puerto Rico. Un estilo musical que habla del amor y el desamor considerado como uno de los géneros más populares en todo el mundo.

Se considera que las primeras bachatas aparecieron a inicios de la década de los años 60 poco tiempo después de que la dictadura de Trujillo finalizara.  Se ha considerado la canción Borracho de Amor, del compositor José Manuel Calderón, como la primera pieza de bachata que salió a la luz en 1962.

En sus inicios era considerada como un tipo de música marginal, incluso fue vista como música vulgar y relacionada con la prostitución por los habitantes de clases altas, la bachata empezó a ganar fuerza y mucho éxito a inicios de los años 80´s gracias a la demanda de música popular y la importancia que le dieron los medios, principalmente la radio empezó a darle mayor importancia. A finales de los años 80’s la bachata empezó a ser escuchada a nivel mundial, los repertorios musicales empezaron a ser más elaborados y se empezaron a consagrar artistas que ya tenían una carrera bastante establecida, como por ejemplo Juan Luis Guerra y su reconocida canción Bachata Rosa, quien logró colocarse en los primeros puestos de ventas y que posteriormente exportaría el género al mundo.

Estilos de bachata

Existen diferentes estilos de bachata. A continuación, verás las principales características de cada uno de ellos.

Bachata dominicana

Es la bachata más pura, característica de su lugar de origen. Son típicos los múltiples movimientos de lado a lado. Se producen muchos cambios de posición y pasos ejecutados libremente. Rara vez se realizan giros.

Bachata tradicional

Es el tipo de bachata que más se baila en todo el mundo. Realmente, este tipo de baile no se ha configurado en la República Dominicana, sino en Europa y en Estados Unidos. A esta modalidad la distingue un típico movimiento de caderas en determinados tiempos con un carácter romántico.

Bachata sensual

Este es un estilo más melódico y sensual, que tuvo su origen en Andalucía. La estructura de las piezas de bachata sensual se dispone en una introducción, una base de ocho tiempos, muy típica de todos los bailes de bachata, y un estribillo. La bachata sensual se distingue del resto de modalidades por la distancia corta. Se suele bailar entre parejas con una conexión especial.

Bachata urbana

Esta modalidad está muy influenciada por ritmos de hip hop y de Street dance. Se diferencia por sus rápidos movimientos y las actitudes un tanto barriobajeras y pendencieras de los bailarines.

Bachata moderna

Por último, la bachata moderna introduce movimientos típicos de otros bailes. En este tipo de bachata se dan mucho los giros y cambios de sentido.

Bachata en la actualidad

La bachata, como todo género musical, evoluciona e introduce nuevos elementos, instrumentos y estilos que lo identifican, lo que define la llamada Bachata Moderna, adaptando sus ritmos a las nuevas generaciones.

En la actualidad, Grupos como Aventura y en particular su ex-vocalista Romeo Santos El Rey de la bachata, se han convertido en embajadores del género y han colocado a la bachata en el mapa de la industria musical a nivel mundial, marcando así la ruta para nuevas generaciones de artistas como Toby love y Prince Royce, entre muchos otros.

 
Categorías: Uncategorized

WhatsApp chat